• 34-918763112 / 34-679656360

Eficiencia energética en la edificación

vista de la ciudad de Madrid

Eficiencia energética en la edificación

Rehabilitar para lograr una mayor eficiencia energética en la edificación, el aprovechamiento de recursos, y ahorrar en la factura.


Al intervenir constructivamente en una edificación, ya sea del sector residencial, terciario (comercial, cultural, educativo, etc.) o industrial, es inconcebible hoy en día no comprometerse con la eficiencia energética. Es requisito actuar en consecuencia con los avances de la tecnología. Y es también una exigencia ser consecuentes con las expectativas en cuanto a calidad de vida, y a prosperidad socioeconómica.


Hay que reconocer que precisamente el papel predominante de la tecnología en la vida cotidiana, ha provocado un desmedido consumo energético y con ello el aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Se debe advertir que el precio de la electricidad ha subido un 40% desde 2015, y se prevé siga subiendo. Esto ha ocurrido debido a la subida del precio de las materias primas provenientes de fuentes de energía no renovables. Se trata del precio del carbón, el petróleo, el gas natural y la energía nuclear.

torre eléctrica

Resulta necesario combatir el hecho de que a los edificios se destine más del 40% de la energía total consumida en el país. Y no perder de vista el gran reto para el año 2020, cuando será obligatorio construir edificios de consumo de energía casi nulo.

Mediante la rehabilitación se puede alargar la vida útil de las edificaciones, al hacerlas adecuadas al desarrollo tecnológico actual. Es la estrategia más apropiada desde los puntos de vista de viabilidad y sostenibilidad.

Al realizar una rehabilitación o reformar cualquier vivienda o local, es indispensable considerar  la eficiencia energética. Se debe dar valor a los efectos positivos que produce en el medioambiente y en el ahorro de los recursos propios y de todos.
Si el correcto acondicionamiento de una vivienda con la máxima eficiencia puede suponer un ahorro de hasta el 90% de la energía consumida, habrá que trabajar duro en ello.

¿Qué se puede hacer por la eficiencia energética de un edificio, vivienda o local?


Para alcanzar la eficiencia energética es indispensable evaluar todas las posibilidades de conseguir demandas energéticas mínimas de la edificación. Por otra parte obtener rendimientos máximos de sus instalaciones y utilizar convenientemente energías renovables.
Lo anterior se traduce en identificar componentes de la arquitectura y de las instalaciones en los cuales se puede intervenir. Se debe elegir correctamente la fuente de suministro de energía, y un equipamiento adecuado (de bajo consumo). O sea, estudiar cómo convertir un edificio, en mayor medida, en un edificio eficiente.
En la optimización del diseño arquitectónico, cobra un peso determinante la observación de la forma y orientación del edificio, por su influencia en la iluminación y ventilación natural.
Juega un papel fundamental la envolvente térmica, conformada por todos los cerramientos de los espacios habitables dentro del edificio. También hay que tener en cuenta la incidencia del Sol en las superficies exteriores, principalmente cuando ocurre en las acristaladas.
A los cerramientos les afectan el ambiente exterior con el que estén en contacto (aire, terreno u otro espacio o edificio). Su composición y color son características que influirán en el confort térmico de los espacios interiores.

fachadas acristaladas

Por tanto, los principales elementos a estudiar son las fachadas, cubiertas y huecos (puertas, ventanas, lucernarios, etc.). De ellos, su orientación, dimensiones y materiales que los componen, pueden influir negativamente en el ambiente interior. También influirá el estado de conservación en el que se encuentran.
Es importante combatir las causas de humedades, condensaciones, los puentes térmicos e infiltraciones de aire.

fachadas y lucernario

En cuanto a energía, las renovables que pueden ser integradas a la edificación para producir electricidad son Eólica y Solar fotovoltaica. Para producir calor la Geotérmica, Solar térmica y Biomasa. Y para producir calor y frío, la Bomba de calor utiliza la Aerotermia, la Geotermia, y la Hidrotermia.
Según la valoración de los aspectos anteriores, será recomendable ejecutar diferentes mejoras y conciliarlas entre sí, en dependencia de las condicionantes determinadas por la edificación y por los recursos disponibles.
Para evidenciar la viabilidad económica de actuaciones que mejoren la eficiencia energética, habrá que estudiar la rentabilidad. Por esto se debe comparar el costo de las mejoras necesarias, con la cuantía del consumo estimado de energía una vez realizadas. Su proporcionalidad indicará si es factible la intervención, lo que determinará en la decisión de ejecutarla, o de proponerla parcial o totalmente.

calculo de dinero

Fundamental es el consumo inteligente, haciendo una elección conveniente de los equipos e instalaciones de climatización y de agua caliente sanitaria.
Del equipamiento de iluminación y de los electrodomésticos, hay que conocer el etiquetado energético para poder valorar su eficiencia.

¿Cuáles son las mejoras a tener en cuenta en la rehabilitación y las reformas?


ACTUACIONES ESENCIALES

  • Favorecer la ventilación cruzada e iluminación natural mediante soluciones arquitectónicas, a través de aperturas, de la redistribución de espacios, etc.

iluminación natural e iluminación artificial
  • Sustituir ventanas y cierres por otros de mejor calidad y mayores propiedades aislantes.
  • Rehabilitar la envolvente térmica evaluando la solución más conveniente, dadas las características de los edificios.
Una alternativa es el aislamiento térmico exterior, por ejemplo mediante un revestimiento aislante de múltiples capas protegido por mortero (SATE). O mediante un aislamiento con fachada ventilada, o la aplicación de morteros aislantes
Esta solución es muy eficaz en cuanto a la mejora térmica de la envolvente.


Una posible acción es la inyección de material aislante (poliuretano, lana mineral o celulosa) en las cámaras interiores de fachadas.
Otra posibilidad es el revestimiento térmico interior , generalmente utilizando un trasdosado para contener el material aislante.

fachadas con elementos de sombra

  • Construir cámaras de aire, elementos ventilados (fachadas, cubiertas, etc.) para aislar el interior del ambiente exterior.
  • Construir muros específicos para el calentamiento selectivo, y así poder disponer convenientemente la energía solar.  Ejemplos de estos son el Muro nido de abeja o el Muro Trombe.
  • También se puede acertar con cierres acristalados en fachadas con efecto invernadero, para captar el calor solar en invierno. Utilizar elementos de sombra como retranqueos, parasoles, voladizos, celosías, lamas, toldos, árboles, etc., evitará la excesiva radiación solar en verano.
  • Colocar o renovar los aislamientos de las instalaciones, estudiando los materiales y soluciones más apropiadas (colocación de lanas, conductos aislantes, trasdosados, etc.).
  • Mejorar, en cuanto a eficiencia energética, las instalaciones de electricidad e iluminación.
  • Optimizar las instalaciones térmicas para la climatización (calefacción, aire acondicionado y ventilación).
  • Revisar y modernizar las instalaciones para la producción de agua caliente sanitaria.
  • Renovar equipamientos de consumo de energía, observar las etiquetas y hacer prevalecer los de bajo consumo.
  • Sustituir energía convencional por energías renovables.

Objetivo de especial atención son estancias como baños, cocinas, piscinas climatizadas, y otras con un considerable consumo de energía.

Hacer las actuaciones más convenientes ahora, evitará un mayor gasto de recursos en el futuro. Para adaptar una vivienda o local a las nuevas exigencias, se podrán consultar las posibles soluciones y presupuestos.

 

 

REFOR+ Obras y Servicios

Deja tu mensaje